En agosto pude visitar algunos rincones de la Huasteca Potosina, un lugar selvático y enigmático en el estado de San Luis Potosí, a unas siete horas de la Ciudad de México.
En esta paradisíaco lugar, todavía bastante virgen, destaca el jardín de Sir Edward James, una joya de la excentricidad que es, sin duda alguna, uno de los lugares más extraños y especiales que he tenido la suerte de visitar.
Influenciado por el surrealismo, Sir Edward James (1907-1984) fue un millonario, poeta y escultor inglés que llegó a México a mediados de los 40 con un sueño, construir su propio Jardín del Edén. Eligió Xilitla, en lo alto de lo Sierra Huasteca, para construir su particular sueño.
Escaleras de caracol que llevan a la nada, edificios con detalles de distintas artes, como la gótica o la egipcia, símbolos de masonería, esculturas de orquídeas que recuerdan las plantas que reinaron una vez el lugar hasta una gran helada y figuras de animales, como serpientes o pájaros, inundan el espacio.
El jardín es un laberinto tan encantador como caprichoso con frondosa vegetación y piscinas naturales. Y aunque parezca un rompecabezas fruto de la mente de un loco, nada queda al descuido. La obra llamada “El camino de las 7 serpientes”, por ejemplo, contiene una escultura para cada pecado capital.
Les dejo con algunas fotos.
¡A ver si se animan a ir!
En el próximo episodio, más de Xilitla, sus alrededores y nuestro propio road trip.
😀
¿Hay donde dormir en ese lugar?
Sí claro. Yo estuve en un sitio muy bonito que se llamaba la CasaCaracol, creo recordar 🙂