Un DF cultural: Un recurso al que sacarle provecho

Estándar

Quien me conozca sabrá que no soy mucho de museos… y ni tanto de eventos culturales. Especialmente cuando viajo a un sitio, pues prefiero pasar el rato mezclándome con la gente, andando por calles y callejuelas y tomando fotos.

Sin embargo, tras un año en el DF ya iba siendo hora de que sacara un poco de provecho al enorme potencial que tiene esta ciudad en cuanto a oferta cultural y museística.

El DF tiene muchos y buenos museos. A un precio muy económico la mayoría, algunos incluso gratuitos. Sobre todo en domingo.

Esto es excelente, porque aunque los domingos estos recintos se pueden colapsar, da gusto ver cómo gente de toda condición social puede acceder, y accede, a ellos.

Ya había estado en la casa museo de Frida Kalho, en el Antropológico y en el Museo Nacional de Arte, pero estas dos últimas semanas me propuse conocer más y visité el Palacio de Bellas Artes y su exposición temporal de Cartier-Bresson, así como el Museo de la Tolerancia.

Bellas Artes es un edificio que alberga teatro y exposiciones y que por sí solo ya merece la pena ser visto por dentro y por fuera. Fecha del 1934 y es una mezcla de art nouveau y art decó. Personalmente, me impresionaron sus escalinatas.

bellasartes1

Visité la exposición del fotógrafo Henri Cartier-Bresson “La mirada del siglo XX”, uno de los grandes cronógrafos del siglo pasado y uno de los padres del fotoperiodismo. Ya conocía su obra, pero me encantó repasarla. Me emocionó, incluso.

Con unos 14 años visité con la escuela una exposición del mismo autor en Barcelona. Era todavía pequeño, pero recuerdo quedar maravillado con todas sus imágenes y las explicaciones de la guía del museo sobre el “instante decisivo”, los encuadres, la agencia Magnum y los viajes por el mundo de este francés documentando momentos únicos de la historia moderna.

15 años más tarde me siguió emocionando su historia. Y lo envidié un poquito. ¿Quién no querría viajar por el mundo plasmando retales increíbles de humanidad a través de instantáneas?

Aquí os dejo con algunas fotos de él y del museo. ¡Animaros a ir defeños!

cartierbressonprostitutasmexicanas cartierbressonshangai1949 cartierbresson-laarañadelamor.Ciudademéxico.1934 cartierbresson1 bellasartes2

Aquél mismo día fue un 2×1. Mi amiga Aida me había invitado a un homenaje al escrito y activista político mexicano José Revueltas. Se llevó a cabo en el Parque Hundido, donde el autor dio un discurso a unos perros hambrientos que ha trascendido generaciones.

El escritor Enrique González Rojo elaboró un poema en base a esta historia, que la editorial ideazapato se encargó de acompañar de unas increíbles ilustraciones: http://ideazapatoesobranegra.blogspot.mx/2014/01/discurso-de-jose-revueltas-los-perros.html

Fue un evento en pequeño comité. Pero aprendí un poquito de historia del país y me pinté la nariz como si fuera un hocico. Bueno, bonito y barato.

perro2 perro1cultura

Y ya por último estuve en el Museo de la Tolerancia. No sabía muy bien qué esperarme de este museo. Estamos acostumbrados a visitar museos de arte, de historia… pero de… ¿un concepto?

Pues debo decir que me encantó. Hay una parte muy extensa que habla de genocidios a lo largo de la historia (Armenia, Holocausto, Guatemala…) y otra parte donde hablan del concepto de Tolerancia y Discriminación.

Para alguien de mi edad puede parecer un poco repetitivo… pero nunca viene mal refrescar conceptos e ideas. Y no olvidar las grandes atrocidades que el ser humano ha cometido a lo largo de su existencia. Para no reproducirlos, o tolerarlos, a modo individual.

Creo que sobre todo es un museo ideal para adolescentes. Sin caer en el drama, el espacio y su visita guiada ayuda a crear conciencia. Y a ser más respetuoso con quien no es como tú.

Me impresionó sobremanera un vagón -de la época- que fue utilizado por los nazis para transportar personas hacia los campos de concentración. En este espacio hacinaban hasta ochenta personas, durante días sino semanas. Algunos incluso fallecían durante el trayecto.

tolerancia2 tolerancia1 tolerancia3

Esto son solo algunos ejemplos de un DF rebosante de cultura que se debe aprovechar al máximo.

Esta ciudad tiene muchas cosas buenas y muchas cosas malas. Pero estas cosas marcan la diferencia y prueban que esta gran ciudad está abierta al mundo.

😀

Anuncios

»

  1. Ohh! Justo el viernes fui a Bellas Artes pero estaba cerrado, nada, luego iré a ver esa exposición, y ¡el de Tolerancia! siempre escucho cosas buenas de él y no me animo, pero creo que ya va siendo hora. Saludos!

  2. Así es, el DF tiene una enorme oferta de museos todo el año. Te recomiendo asistir a una “Noche de Museos”. Se lleva a cabo el último miércoles de cada mes y se hace un circuito para recorrer varios museos en una sola noche. El plus es que te unas a algún grupo de ciclistas urbanos que normalmente están presentes en este tipo de actividades.
    http://www.cultura.df.gob.mx/nochedemuseos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s