Taxco: Una joyita en Guerrero

Estándar

Hace un par de semanas visité Taxco de Alarcón, una encantadora ciudad del norte del Estado de Guerrero.

Taxco –que significa ‘lugar del juego de pelota’ en náhuatl- es conocida por su plata, sus empinadas calles blancas y los Beatles que transitan por las calles.

taxco2

A parte de los sitios más turísticos, la ciudad tiene mucha vida y sus rincones populares. Me encantó el mercado, un laberinto de varios niveles, pasillos oscuros y personajes curiosos, que tan pronto te ofrecen elixires del amor como compran y venden oro rodeados de ídolos populares como Enrique Iglesias.

taxco1low taxco10 taxco8 taxco11

Luego están las vistas. Si queréis ver la ciudad desde muy arriba, os animo a subir a la montaña donde está el Cristo. Eso sí, una advertencia: No os fiéis cuando un amable pueblerino os diga que la excursión es de 10 minutos. Mejor tomaros un taxi o mentalizaros para una subidita de 40 minutos non-stop.

 

taxco20

Y otro consejo de visitante poco derrochador; No os subáis al teleférico. Lleva a un hotel donde las vistas son regulares y lo más emocionante es la altura que agarra. Eso sí, en el hotel hay una señora piscina (alberca) de acceso gratuito si tomas algo en el bar. Entonces sí, si te traes bañador piensa que por 40 pesos puedes echarte un chapuzón… jiji.

Taxco es uno de esos pueblitos con encanto (y tan típico) como centenares de otros que pueblan Latinoamérica, con sus iglesias, su plaza central y su comida buena y barata. Eso sí, es altamente recomendable y está a menos de tres horas del DF en bus. Una gozada.

Me quedo con dos momentos. Los niños motorista haciéndose los reyes de la calle…

taxco24

Y esta pareja casándose en el Templo de Santa Prisca. Algún día haré un álbum de fotos de bodas ajenas. Me encantan. (Ah no, que ya tengo uno… en Vietnam 😀)

taxco32

// Por último, una par de reflexiones. Me llamó la atención que en la plaza central estuvieran reclutando jóvenes para formar parte de las Fuerzas Armadas.

taxco17

Aunque echando un vistazo en el mapa, tampoco es de extrañar. Guerrero es un estado pobre y convulso. Y sin ir más lejos, Iguala, donde se sucedieron los terribles sucesos que llevaron a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se halla sólo a 35 kilómetros de Taxco.

Paradójicamente, en Taxco no vi ninguna pancarta clamando justicia.

¿Falta de empatía u orden municipal?

 

//Para más fotos de Taxco: https://www.flickr.com/photos/marti_quintana/sets/72157647916553404/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s