Diego, Oski, Martín, Lora y los demás

Estándar

En estos quince días en mi tierra he tenido la oportunidad de reencontrarme con muchísima gente. Más de la que me esperaba.

Ha sido muy gratificante ver cómo las cosas cambian sin haber cambiado tanto. Cómo han surgido nuevos proyectos, cómo mis colegas mueven ficha. Cómo nos adentramos a aquello que llaman ser adultos.

También han sido sorprendentes estos reencuentros inesperados en los que te das cuenta de que aunque las cifras del paro bajen, el país sigue sembrando desilusión. Y ante semejante panorama, nos seguimos yendo. Vamos, venimos y nos la jugamos. Porque somos jóvenes y no tenemos nada que perder. Porque si algo nos ha enseñado esto es que todo es una aventura y mañana ya veremos.

Así que con (o sin) el permiso de quienes voy a citar ahora, voy a hacer un repaso de varios de los amigos que vi en estos días, llevo en el corazón y de quien aprendo.

vacancesnadal1

Mi primera visita fue Diego. “Mi amigo ecuatoriano”, siempre puntualizo en un deje eurocentrista que ensombrece su rostro. Mi Diego, que me condujo a Ecuador y me enseñó de ecuatorianismo. Y que hoy por hoy está casado con un italiano, Eddie, se ha hipotecado y sigue hablando de cosas muy raras sobre el cuerpo, la literatura y el género. Un nido de lecciones y un buen pana.

vacancesnadal2

Luego vino el polvorín de Oski, para quien los 30 son los nuevos 18 eternamente. Ahora tiene un bar de copas con unos amigos que tiene que irles fenomenal porque ganas y empeño le sobran. Su energía tumba un árbol y es el rey de las indecisiones. Pero tras múltiples viajes por el mundo –India, Brasil, México- parece que ahora está dispuesto a sentar (un poquitito, no te ofendas), la cabeza.

vacancesnadal3

¿Y qué contaros de Adri, Beti y Elena? Amigas de la uni y, muy probablemente, de las pocas que no se han largado del país en busca de una oportunidad periodística. Quedar con ellas fue un revival en toda regla y no hay nada más emocionante que rememorar a profesores frikis y a la vez ponerte al día. Porque sí, ha habido bodas, estrés profesional y giros de vida de 180º. Y sino que se lo digan a Beti, que con 28 se apuntó a Fisioterapia porque esto de la Comunicación estuvo bien para un ratito. J

vacancesnadal4

En Girona di una charla sobre México en una centro cultural y, de pronto, apareció gente que no esperaba para nada. Ahí está Lora. Lora, la del instituto, con quien compartí confidencias y cigarros y con quien luego perdí (bastante) el contacto. Lora, que se ríe igual que siempre aunque ahora lleva una vida completamente distinta. Vive en New Jersey (so cool) y estudia Multimedia o algo parecido mientras hace de au pair por las tardes. Llevaba tres años sin pisar Cataluña. Historias de emigrante.

IMG_9641Ese mismo día me fui de cañas y ahí estuve con Ana, Naila, Joana, Carlota y Pau, que no aparece en la foto. Mientras unas luchan en Girona sacando su propia empresa adelante o buscando un hueco para seguir trabajando en lo social, otras parece que juegan a hacer las maletas. Joana estuvo en Bristol durante dos años y regresó hace unos meses lo justo para hacer dinero e irse de mochilera por Latinoamérica. Carlota le tomó el relevo a Joana, y ahora es ella la que probará suerte en Bristol. Para mejorar el inglés y vivir la experiencia. Sea como sea, ¡suerte a todas!

vacancesnadal5

Aquí tenemos a Charlie, Neus y Delia. Neus y Delia, dos nombres inevitablemente relacionados con mis años de instituto. Neus se casó y se la ve muy feliz y Delia está como nunca, y enamorada. Con trabajo estable, son el ejemplo de que hay una generación que no está tan perdida. Y que es tenaz a más no poder. Vivimos una realidad distinta, pero me gustaría creer que nos queremos como siempre.

vacancesnadal6

Y aquí tenéis a Palmira, Martín y el títere que les regalé. Martín, el amigo de parvulario con quien inventaba historias imposibles. El Martín que siempre aparece en la lista (que de tan adolescente sigo haciendo) de ‘amigos que me llevaría a una isla’. El Martín pájaro que no te responde un mail en 10 meses y luego, arrepentido, te escribe la Biblia en verso.

Pero unos vermuts lo curan todo, y también verlo feliz trabajando para una editorial y con su novia. Palmi, para los amigos.

vacancesnadal9

Y ella es Berta. Trabajadora social que de un día para otro se quedó sin trabajo y se vio en la tesitura de marchar o quedarse. Estuvo dando vueltas por México un tiempo y regresó y, tras unos meses, encontró empleo. Dice que todo está mucho más precario, y que su profesión no se valora como antes. Pero la sonrisa no la pierde, y eso es bueno. Bien por ella.

Y me dejo mucha más gente: Isaac, Sergio… mis amigos periodistas y asentados en el medio, que siempre me aconsejan reinventarme o que emigre perpetuamente porque el contexto no ayuda.

Miki, Sergi o Bertolero… de la pandilla del Raval. Uno de ellos hoy pone rumbo a Goa –India- donde hacer piruetas con zancos está mucho más valorado.

vacancesnadal8

Y finalmente, me encontré con mucha más gente, amiguitos nuevos, como Marco o Stephanie, quien me regaló unos bailes, una nota entrañable y unos tacones en fin de año. Y gente que no conozco de nada, como los del medio de la imagen, a quien seguro convencí a base de pesadez para que se tomaran una foto conmigo.

Porque la fiesta de fin de año fue de un grado etílico considerable. Y si se trataba de hacer borrón y cuenta nueva, os aseguro que lo logré.

Y terminé rememorando mis años en barras de bar. Porque mi amor/odio por la hostelería trasciende continentes.

vacancesnadal7

Pero este post no va de mí. Va de mis amigos, los que vi y los que no pude ver. Los que viven muy lejos como yo y los que se quedaron en casa. Los que asumen que el país se va al carajo y los que luchan por cambiarlo.

Los que crecen día a día.

Nos hacemos mayores.

 

¡Abrazos!

 

 

Anuncios

Un comentario »

  1. Pingback: Hacer de tío, de nieto, de hijo… en Navidades | Un Triple P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s