FiesTIÓn: O como cagar el Tió en el DF

Estándar

Los que me conocen sabrán de mi devoción por el Tió. Ese trozo de madera que a los niños catalanes les caga, literalmente, regalos por Navidad.

Es una tradición increíble, surrealista y escatológica… y a mí me divierte un montón desde pequeño. El Tió es un trozo de madera con ciertos rasgos animaloides que, cuando eres pequeñín, aparece en casa antes de Navidad y debes ir alimentando cada noche.

Él come y come, y así va fabricando los regalos que el día de Nochebuena o Navidad cagará para toda la familia. En mi casa nos reunimos una veintena y es la celebración del año. Los niños, entre los que me incluyo, vamos a cantar canciones a una habitación y cada vez que el Tió se tira un pedo (o lo que es lo mismo, alguien de la familia se pone al lado de la puerta y simula el ruido) salimos todos corriendo a dar de palos a este trozo de madera para poder sacar lo regalos que tiene debajo.

Y la fiesta se alarga un buen ratito, hasta que a lo último te caga un huevo y significa que ya está, que no hay más.

Por todo esto, cuando mi amiga Aida de Aitona (Lérida) me comentó que llevaba años con sus amigos del DF haciendo el Tió tenía que invitarme al evento.

Fue un rotundo éxito. Creo que seríamos cerca de 50 personas reunidas alrededor del Tió, a quien Aida travistió para que fuera un clon de Jane Fonda. Salimos por turnos y, lo más hilarante, era ver a una comunidad  mexicana cantando la canción del Tió y en su versión de Lérida. Jaja.

Yo me emocioné un poco y me reí mucho, y mira, si algo bueno tiene vivir tan lejos de casa… es poder celebrar el Tió dos veces, ¿no?

Os dejo con algunas fotos del fiesTIÓn, porque esto es lo que fue, una súper fiesta.

tió2 tió3 tió4 tió5 tió6 tió8 tió9 tió12 tió15 tió16 tió17 tió18 tió19b

//Y un abrazo a Aida, la gran anfitriona de la noche

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s