Mis razones para VOTAR en la consulta

Estándar

Hoy me desperté nervioso e incluso me da un poquito de vergüenza reconocerlo. El hecho de que mañana se pueda votar en el DF para la consulta del 9N catalana me hace mucha ilusión.

No será mi primera vez como votante emigrado. Ya lo hice por las generales españolas de 2011 cuando vivía en Ecuador. En aquella ocasión ganó el PP por goleada, el partido que, paradójicamente, considero uno de los principales causantes de que mañana vaya a poner la papeleta con tantas ganas.

Votar mañana es un ejercicio de democracia.  Útil, necesario y legal por mucho que quieran desacreditarlo.

En Cataluña las cosas han llegado a un punto de no retorno y mañana debe quedar reflejado en las urnas con una altísima participación. Aunque no sea vinculante, es igualmente decisiva.

Sabemos que si no es así, los políticos de turno aprovecharán para llamarla un fiasco, una trampa y una derrota. Y los catalanes no nos merecemos esto, da igual del color político que seas.

Basta ya de fuego cruzado. Y sobre todo, de posiciones inmovilistas desde el Gobierno español: ¿De verdad piensan mantener una “nación” intacta enrocándose de esta manera?

En este llamado proceso soberanista se pueden haber hecho cosas del lado catalanista que no me han gustado. El tratamiento del tema en medios, por ejemplo, no ha sido siempre el más plural.

Pero no cabe ninguna duda de que es una lucha y un deseo de base.

La consulta no es un capricho gratuito de los gobernantes y prueba de ello son las manifestaciones masivas cada 11 de septiembre. Congregaciones multitudinarias que empezaron aquel julio de 2010 tras el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006. Como estás imágenes de la Vía Catalana de 2013.

viacatalana6 viacatalana18

viacatalana14

Es un pueblo que se manifiesta pacíficamente y a raudales. ¿A caso esto no es digno de admirar? ¿A caso no merecen ser escuchados? ¿Qué hay más ofensivo que te cierren las puertas reiteradamente?

El otro día me fui de excursión y conocí un chico español que me dijo que a los catalanes nos inculcaban el independentismo en la escuela. Pero yo no recuerdo que éste apareciera en los libros de texto, y me parece algo simplista que se nos identifique como una panda de borregos fáciles de adoctrinar.

Si mañana quiero votar como nunca antes es porque el gobierno central ha hecho todos los posibles, desde hace años, para tensar más la cuerda. Yo pasé de un me-da-igual-el-catalanismo a los 18 a un cómo-se-pasan-los-políticos-y la justicia española a los 24 hasta el quiero-votar-y-hacerlo-ya de hoy día.

Y me consta que no soy el único. Entre mis amistades en Facebook tengo un montón de amigos del instituto y bastantes de ellos son de familia castellanoparlante de toda la vida. En el instituto, aclaro, nadie les enseñó de catalanismo.

Pero hoy,  estos hijos de hijos de inmigrantes españoles apuestan por la independencia sin vergüenza alguna desde sus muros. ¿Algo ha fallado, no? ¿Hola, España?

Para mí, votar mañana es también un acto contestatario. El Estado Español está lleno de corrupción, el paro no baja, el desapego a la clase política hace estragos y la desilusión generalizada nos manda a paladas a probar suerte en el extranjero. No es que Cataluña sea la panacea y ahí no pase nada de esto (¿Hola, Pujol? ¿Hola, Barcelona turística y joven licenciado y camarero?), pero VOTAR el 9N también lo veo como un grandísimo toque de atención hacia los partidos políticos.

En mi último y personal alegato, VOTAR mañana me hace todavía más ilusión por algo más terrenal. Hemos quedado con varios colegas para, tras poner el papelito en las urnas, hacernos el mejor vermut que cualquier emigrado haya podido tener.

Y sí, todo el mundo es bienvenido.

Fins demà!

9n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s