El México más feo y corrupto: Una de actores en mítines y mordidas

Estándar

Hoy voy a contar un par de historias que no me pasaron en carne propia pero merecen ser contadas.

Son anécdotas que ponen de manifiesto el grado de corrupción de este país, hoy sumido en la indignación colectiva por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa ante un Gobierno atónito y sin rumbo.

Pues bien, esta es la historia de un amigo y de un día cualquiera. Recientemente fue a hacer de edecano para un evento de un político del país.

Quedó con otros chicos y chicas para ir juntos a la cita en coche. Cuando llevaban un ratito de camino el conductor cometió una infracción y fue visto por la Policía. Un oficial les paró, pidió documentación y entró en el coche con ellos. “Esto hay que arreglarlo”, dijo.

policiatransito2

En una callejuela, les hizo parar. Tristemente, nadie llevaba mucho en los bolsillos. Pero él tenía un objetivo claro y no se podía ir de manos vacías. Al final, se ve que abrieron la guantera del copiloto y de ahí salió un portacd’s.

Básicamente, la discografía al completo –y pirata, imagino- de Shakira. El Policía se la miró un momento y se fue con el botín. Da risa, ¿verdad? Me lo imagino llegando a casa y dándole a su mujer e hija el regalo. Quizás la mordida (soborno) más ridícula de la historia. “Lero lolé lolé”….

shakira-inicios

Y el día prosiguió para mi amigo. Llegó al mitin y repartió panfletos y sonrisas. Hasta ahí, todo normal. Pero el político de turno quería más. Prendado de la energía del grupo, les invitó a ir al edificio oficial a por una merienda-cena. Aceptaron porque les pagaban… y se metieron en una de las escenas más surrealistas de su vida.

Se ve que el político les metió en otra especie de mitin. ¡Pero esta vez eran ellos los protagonistas! Era una congregación de gente joven y estudiantes, y el político pidió a sus edecanes que simularan que eran estudiantes de maestría para animar a las juventudes del partido (o quienes quieran que fueran los jóvenes) a ser más proactivos y activistas.

Había una mesa preparada con su agua y cerca de diez micrófonos. ¿Se lo pueden creer? Entonces se presentaron y se inventaron un pasado y un futuro académico totalmente fuera de lugar.

Hubo un turno de preguntas y respuestas, fotos y demás. Se ve que fue ridículo y vergonzoso. Y el sentimiento de culpabilidad inundó a algunos de ellos, pues los jóvenes que tenían enfrente eran más activistas y emprendedores que ellos mismos.

La anécdota causó muuuchas risas cuando me la contaron. Incluso les envidié un poquito, porque este momento es de los que no se olvida jamás.

Pero visto en perspectiva es un ejemplo más de lo jodido que está México y el mundo. De lo podrido que está el sistema vayas donde vayas. Vivas donde vivas.

Y este mismo fin de semana tampoco me tocó a mí, pero engancharon a unos amigos bebiendo por la calle (sí, aquí también está prohibido). Soltaron 500 pesos y el policía más que contento, imagino.

mordida

No sabemos si sería el mismo del jueves, pero de serlo, con esto se pagaría una entrada al concierto que la colombiana dará próximamente en la capital.

“Y waka waka, eh eh”.

SHAKIRA-WAKA-OK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s