El Grito de Dolores: Fiestón a lo fin de año.

Estándar

En México celebran el Día de la Independencia de España por todo lo alto. Hay banderas por doquier y una elevada dosis de patriotismo que no hace pensar que ésta se logro tiempo atrás. Hace casi 200 años, pues la guerra empezó el 16 de septiembre de 1810 y se dio por concluida el 27 de septiembre de 1821.

A esto, hay que sumarle la plaga de souvenirs que encuentras en cada esquina, desde trompetitas y panderetas a muñequitas vestidas con los colores del país.

El día 15 por la noche, se celebra el famoso Grito de Dolores, que hace referencia al acto que se considera que dio inicio a la guerra de independencia de México. En la noche del 15 al 16 de 1810, partidarios a la independencia de México como Miguel Hidalgo, tocaron la campana del pueblo de Dolores. Los vecinos alarmados se dirigieron a la plaza, y ahí, aupados por las palabras de los sublevados, se alzaron en armas contra las autoridades españolas.

Hasta aquí la historia. Hoy en día, el Grito de Dolores se entiende como un homenaje a los primeros luchadores, pero sobre todo…como un fiestón.

Yo me fui a Coyoacán, una de las colonias con un centro histórico más bonito a escuchar ‘el Grito’, que no es otra cosa que las palabras del delegado del distrito, rememorando aquella hazaña como si fuera ayer.

Contar que nos costó mucho llegar a una posición óptima para ver el espectáculo. Y que en la plaza no cabía un alma. Todo el mundo en silencio y expectante. Los niños, colgados de la glorieta, atentos a cada movimiento que se generaba en el palco.

elgrito1

elgrito2 elgrito4

elgrito6

elgrito5

Y luego llegó el delegado. Sonó la banda militar y todo el mundo, incluso los más pequeños, cantaron el himno nacional.

Me sentí entre la emoción y el miedo. ¿Os imagináis en España semejantes dosis de nacionalismo por parte del Gobierno central?

Luego vino la pirotecnia; la gente anonada y el selfie de rigor.

elgrito9low elgrito10

A continuación, la salida de aquella jaula no apta para agorafóbicos.

elgrito11

Ésta es la parte cultural y bonita. La que todo extranjero tiene que ver, por lo menos, una vez en la vida. Pero luego viene la esencia de El Grito, y es la fiesta total.

Durante el día tienes una sensación de jolgorio equiparable al San Juan o al Fin de Año de nuestra latitud (natal). En estas fechas, es casi una obligatoriedad pasártelo bien y romper un poco la dinámica habitual de tus noches de fiesta. Si se baila, hay que bailar más. Si se lía, se ha de liar más. Si se bebe… pues sí, hay que hincar el codo un poco más.

Y así terminamos una veinte de personas en casa de Joserlito (a.k.a Dj. Pepi), quien montó una party con su tabla de mezclas que se alargó hasta casi la salida del sol. Y en México, acostarte a esta hora, es muy muy tarde para el común de los mortales.

La fiesta lo de siempre. Bailes, chismorreos, una conga y el Saturday Night (tiririruri tarará tirirá).

No hay muchas fotos para no comprometer el futuro de los ahí presentes. Encontré estas dos que no delatan a nadie.

IMG_8881 IMG_8883 IMG_8879

El año que viene, más y mejor.

¡Un saludo amigos!

Anuncios

»

  1. me da gusto que un viajante-español se atreva a darse un baño de pueblo al compartir con las clases medias y bajas sus jolgorios a diferencia de muchos mexicanos de la high (alta) que no comparten con la RAZA la comida , la bebida los bailes y gritos viva México te saluda sonia de saltillo.

    • Para conocer a un país se deben conocer las clases populares. ¿No? Mi experiencia por el mundo me ha enseñado que los ricos viven, visten y sienten bastante igual en todos lados.

      ¿Tú qué piensas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s