Tepito, el ‘barrio bravo’ y sus cien caras

Estándar

El pasado domingo tuve una gigante oportunidad que no podía dejar perder: Visitar el mercado de La Lagunilla y Tepito, el mítico (y un tanto peligroso) ‘barrio bravo’ de la ciudad.

Como extranjero, Tepito es el típico sitio que pocos locales te recomendarán y que no aparece en ninguna guía más que para prohibírtelo. Es un barrio conflictivo, pero que reúne a su vez historia, arte e identidad propia. En él nacieron poetas, boxeadores y pintores orgullosos de sus raíces.

 En esta ocasión, la prima de una amiga mexicana nos invitó a llevarnos por Tepito. Habitual del barrio y de su tianguis (mercado) los domingos, conocer el barrio de su mano y la de sus amigas, era una ocasión que no se podía dejar escapar. En estos sitios, conviene ir bien acompañado.

 Imaginaros un laberinto enorme, brutal, de tenderetes y lonas de colores que disfrazan el calor y te cobijan de la lluvia, pero sobre todo, te esconden los nombres de las calles y te desorientan con sus millones de objetos.

 Así es el mercado La Lagunilla, un lugar donde puedes perderte en un abrir y cerrar de ojos. Y en donde la sabiduría popular afirma que “uno puede comprar de todo”.

Yo os voy a mostrar las distintas caras que me enseñó Tepito.  Soy consciente de que hay muchísimas más, y de que no todas son tan buenas como las que a mí me tocó vivir.

 Pero con un poco de humor, dejadme llevaros al…. “Tepito de las cien caras”.

Tepito, la nueva Roma:

Terraza, sol, cerveza a 15 pesos y música a todo volumen. ¿Quién dijo que sólo se podía disfrutar de una cerveza en condiciones en los barrios cool de la ciudad? En Tepito hay esto y más, y a mitad de precio.

tepito1

Tepito, la de los últimos estrenos

La piratería abunda en  La Lagunilla. Encontrarás falsificaciones de cualquier cosa, y en lo que respecta a la oferta cinematográfica, es avasalladora. 10 películas por 29.60 pesos (1.75 euros). ¿Un asesinato en toda regla a la cultura? Probablemente, aunque mucha gente del barrio también asegura que es una forma de acercarla a las clases bajas.

Más allá del debate, quedaros con lo de la ‘Cartelera de Agosto’, por si queréis hacer Home Cinema en casa.tepito2

Tepito, el gastronómico

Parrilladas con chistorra, longaniza y arrachera que se deshacen en los labios y no arañan el bolsillo. Y mucha cerveza de todos los sabores. Olvídate de lo convencional, en el barrio una chela (birra) no sabe a nada si no le echas, por lo menos, dos salsas. Aquí les dejo con que se tomó la intrépida Carola, con pinchito de camarón incluido.

tepito3

Tepito, el muralista

Tepito es, o era, conocido por sus murales. Ayer me contaron que el arte explosionó a modo de rebeldía entre los setenta y los ochenta. Eran pinturas contestatarias y de gran mensaje social. Hoy día muchos ya no están, e incluso me dijeron que por orden municipal se pintaron las casas por igual, pues con los años los murales fueron usados para identificar las viviendas donde comprar o vender lo inimaginable.

tepito4 tepito5

Tepito, el risueño

En México todo se paga, incluso ir al W.C. Pero con eslóganes geniales como el del cartel, uno desembolsa encantado. Las mejores, no lo sé, pero las más originales, sin duda.

tepito7

Tepito, la fiesta loca

Barecitos metidos entre callejuelas de cemento y paradas de mercadillo. Sillas de plástico, cerveza barata y una camarera que se reía conmigo y de mí. Me dijo que las mexicanas eran peligrosas, me quiso vender verde y cobrar por las cuatro fotos que tomé.  Lo que descubrí es que entre santos, y en buena compañía, la cerveza entra todavía mejor.

tepito6 tepito9

 

tepito8

Tepito, el galán

La noche aconteció y parecía un poema de Lorca. Pero en lugar de la luna, había un enorme letrero luminoso de un hotel. Mis amigas bailaban salsa que salía de una jukebox que concedía canciones a cinco pesos. Entonces llegó él, el dandi del barrio, que sacó a la pista a más de una y era el rey de la fiesta, y todo el mundo le tomaba fotos para enmarcar el momento.

tepito11 tepito12

Éste fue el principio, porque entonces llegaron ellos, los auténticos galanes de Tepito. Pantalones caídos, tatuajes hasta en el cuello, gorra del revés y los ojos algo vidriosos. Entre la ternura de quien entona una bachata para sí mismo y el malo-malote de barrio pesado. Sacaron a dos de mis amigas a bailar y les quitaron algún suspiro mientras, tapados por vergüenza o miedo a ser reconocidos, les susurraban cosas del tipo: “Eres muy bella”.  Fue un momentazo y un choque de clases. Y Charles Dickens seguro que hubiera escrito un bonito romance a lo chico pobre/niña rica.

tepito13

Sobre las nueve, nos fuimos por donde habíamos venido y con unas cuantas cervezas de más. A mí gusto, era ya un poco oscuro para mi primera incursión en el barrio. En la visita se rompieron muchos tabús y descubrí un pedacito del DF más genuino, pero era hora de regresar al confort de lo conocido.

 Tepito, el gran plan de domingo.

 ¡Hasta la próxima!

tepito14

 

Anuncios

Acerca de Triple P

Periodista, camarero, viajero y vividor. Soy el típico Triple P, alguien preparado, parado y puteado. Un especie que abunda en España. Tras unos meses dando tumbos por el mundo ahora regreso a la ciudad condal. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Pero yo estoy seguro que nada puede ir a peor. :D

»

  1. bendito entre las mujeres diría mi abuela, pero te viste muy galán. espero que te sigan paseando las chicas, recuerda que necesitas unos 10 años para terminar de conocer mexico.

    • Hehe, pues si todo va bien me quedaré diez año o más. El país tiene cosas increíbles, y me gusta estar descubriéndolas poco a poco. Ayer fui a ver el Grito en Coyoacán, me impresionó tanta gente y tanta solemnidad.

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s