Descanso dominical: Chapultepec y otros parque del mundo en bucle

Estándar

Ayer era domingo y nos fuimos para el mayor parque de Ciudad de México, el bosque de Chapultepec. Este parque urbano, cuyo nombre significa“cerro del saltamontes”  en la lengua indígena náhuatl, es uno de los mayores recintos de esas características en el hemisferio occidental.

Está dividido en tres secciones y en él puedes encontrar absolutamente de todo: museos, un antiguo palacio, un zoológico, varias fuentes, un espacio para niños con laberintos de cristales y tirolesas (tirolinas), muchos vendedores ambulantes y tropecientas personas.

De hecho, esto fue lo que nos impresionó nada más llegar, la marabunta de personas que se iban el domingo al parque. En una ciudad tan gigantesca, todo es a lo grande, incluso las colas para salir del metro e irte a ver algo de verde.

chapultepec1

El parque es impresionante y nada tiene que envidiar, en cuanto a belleza y seguridad, a otros tan reputados como el Central Park de Nueva York, el Hyde Park de Londres, el Retiro de Madrid o el Lumphini Park de Bangkok.

No tienen nada que envidiarles porque los parques siempre se terminan pareciendo. En el buen sentido de la palabra, que conste. Porque un parque no supone solo un pulmón verde para una gran ciudad, es también una forma de evasión para ciudadanos ahogados en cemento y estrés.

Este creo que es el mayor valor de Chapultepec, el de ofrecer una válvula de escape a los millones de animalitos que conformamos el DF.

Con todo, es gracioso comprobar cómo los patrones se repiten en un lado y otro. No importa el continente, la raza o la renta. Un parque es un parque.

Aquí os dejo con algunas fotografías y situaciones que me acontecieron en este parque y que se asemejan a las de otros parques que he visitado.

Por un lado están las caricaturas y las criaturas maquilladas. No hay nada más chévere que sacarte un retrato o cubrir a tu hijo de pintura. Da igual que sea el DF o Nueva York.

chapultepec45244814631_5bc20ef347_m

chapultepec6

5245416432_21261daf82_m

Otro must son los lagos con barcas alquilables. En el Retiro de Madrid, en La Carolina de Quito, en el Lumphini Park de Bangkok o el mismo Chapultepec.

chapultepec5

lumphinipark

Un parque famoso tampoco es un parque sino tiene más fauna y flora en un palmo que la que se ve en las calles de la misma ciudad. Palomas y pavos reales son clásicos europeos, pero hoy nos hemos encontrado muchísimas ardillas, en Guayaquil tienen iguanas y en Cambodja, perros jugando con monos.

chapultepecesquirol iguanaguayaquill

animalitospnompehn2

Me gustan los parques porque siempre son amables con los extranjeros y son un perfecto lugar para conocer a locales. Hemos conocido a un hombre de la etnia nahua que nos ha enseñado que “qué tal” es algo así como “tanham” y que el sol es “tonati”. Y a mí, al igual que en Saigón, me pararon a entrevistar unas estudiantes de inglés. Such an honour.

vietnamparque

También hemos jugado con un espejo que deforma…

chapultepec7

Y a mí un payaso me ha hecho hacer un poco el ridículo. Viéndome la cara de güero (blanco), me ha preguntado de dónde era y a dónde iba, y ante lamultitud, me ha regalado poses seductoras mientras me ordenaba que le hiciera fotos.

A mí los payasos siempre me han dado miedo y he tenido que hacerle caso. Esta noche no sé si voy a dormir bien, pero la gente se ha reído a mi alrededor que no veas.

chapultepec9low

Ha sido un bonito descanso dominical.

Repetiremos, Chapultepec.

// Autor fotografías: Martí Quintana

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s