Antalya: Mi familia estafada en un Benidorm turco (Parte 2)

Estándar

Llegamos a Antalya un lunes a medianoche. Al día siguiente, algo más descansados, teníamos la primera prueba de fuego. ¿Habrá piso o no habrá piso? ¿Estará ocupado después de cinco años vacío? ¿En qué condiciones se encontrará?

Yo me lo podía tomar más como una aventura. Pero imaginaros para mi padre, que había puesto el dinero y las ilusiones en este enredo. Por suerte, llegamos al complejo, que se veía bastante bien por fuera, nos dejaron entrar y sí, la llave giró en la puerta. Teníamos apartamento.

antalya3

Aunque se veía bien bonito y nuevo. Algunas deficiencias delataban cómo había quedado la obra a medias. Solo funcionaba uno de los dos ascensores, la verja estaba incompleta y no había sauna, gimnasio o un aparcamiento subterráneo en condiciones. De hecho, en el párking se amontonaban algunos coches de época, que parecían los últimos recuerdos de nuevo rico del constructor inmobiliario turco que se pulió el dinero y se dio a la fuga.

antalya4 El complejo y el piso, en sí, no estaban tan tan mal como podríamos haber esperado. Otra cosa era la ubicación: un claro reflejo de los años de ceguera colectiva que vivió el mundo.

¿De verdad esperaban convertir aquello en una zona acomodada de Antalya? ¿Hasta dónde mordieron el anzuelo?

El complejo está situado al final de todo de Antalya, en la localidad de Konyaalti. Antalya es una bahía enorme, con playas kilométricas y miles y miles de edificios detrás. Serán unas decenas de kilómetros de punta a punta donde se hallan desde residencias para locales y extranjeros a apartamentos de playa, centros comerciales y hoteles de gran lujo de dudoso gusto.

antalya6

Antalya es un monstruo de cemento que pasó de los 95.000 habitantes en 1970 a los 378.000 en 1990, hasta el millón y pico de habitantes en la actualidad. A esta cifra hay que sumarle los diez millones de visitantes anuales que ostenta la ciudad y que la convierten en una de las localidades más visitadas del mundo.

En este derroche de hormigón nos compramos un piso en el extremo occidental de la ciudad. Justo antes de que empiece una cordillera en la que en invierno se puede esquiar y enfrente el puerto industrial de la ciudad.

 Claro, sobre papel les prometieron de todo; Que la zona sería acomodada y reservada y que el puerto industrial, que tapa la playa por completo, sería trasladado en años posteriores.

Pero hay que ser muy inocente, o te tienen que vender muy bien la moto para creerte aquello. Hoy el complejo se encuentra entre medio de parcelas a medias y lodazales. En una zona que ha acabado siendo para residentes locales, con una bonita escuela, un polideportivo a medias y una carretera en su gran mayoría asfaltada, pero no por completo. Esta es la vista que se tiene desde las montañas del complejo, que queda a primera fila, al lado derecho.

antalya9

Cuando mi padre viajó a Antalya para ver las obras esto aún estaba peor. De hecho, no había nada a su alrededor. “En Turquía funciona así, hijo, los constructores hacen y luego ya se planifican las calles y lo demás”, me comentó mi padre el otro día. Por mucho que sea el común denominador… ¿Cómo se puede plantear un desarrollo urbanístico así?

Y sí, aunque la culpa parece de los turcos, a recordar cuántos bloques inacabados, apartamentos vacíos y Marina d’Ors tenemos en nuestra propia costa.

En fin, tras comprobar que había piso teníamos dos misiones. Ponernos al día con las facturas atrasadas y buscar a alguien de confianza para que nos vendiera el piso… otra ardua tarea con los antecedentes vividos.

Primero fuimos a pagar las facturas de comunidad atrasadas. Conocimos a Ali, el encargado de administrar las fincas, que nos contó que las cosas habían mejorado mucho en los bloques y que poco a poco mejorarían más. Nos comentó que los pisos se vendían básicamente a gente local.

Por lo que pudimos comprobar, la mayoría de vecinos eran turcos. Y es que para ellos era un chollo comprar un piso inacabado, con un precio inferior al de mercado pero en buen estado, con piscina, seguridad y demás, enfrente de la escuela, en un área tranquila y a un precio económico. Son en este caso, los afortunados en la burbuja que estalló.

En estas, conocimos a una vecina rusa llamada Sandra. Ella tenía el piso alquilado a una señora turco-belga que se dedicaba a comprar y vender pisos, Emine. “Todo un buen contacto”, pensamos mientras Sandra, que hablaba entre inglés, francés y ruso, nos pedía el skype y se mostraba interesada en ver el piso, aún no sabemos si por curiosidad o porque quería comprarse uno.

Después de esta primera información nos fuimos al Ayuntamiento a pagar las cuentas atrasadas. Otra vez a apoquinar lo necesario para dejarlo todo solucionado.

Hasta aquí todo bien. Por lo menos el viaje no había sido en vano, aunque nos quedaba mucho camino por recorrer. Y un fin de año que celebrar, aunque sea anecdóticamente.

Anuncios

»

  1. Pues porque no usas tú el piso una temporada, como base para viajar por el país? Estuve este verano un mes y Turquía me pareció un país fascinante. Llegue con my mujer e hijo cerca de Antalya y después de un poco de playa alquilamos un coche y hicimos unos 3.500 km. Cappadocia es una pasada y Estambul un crisol de culturas. Nos gustaría volver, es un país enorme y las distancias son largas. Se conduce bien aunque hay que tener un poco de cuidado en las ciudades pero por carretera es bastante seguro. Muchos sitios para visitar, la gente es amable y la comida buena. Te lo recomiendo!
    un saludo

    • Gracias por la recomendación Salva. Este piso es inhabitable, está vacío sin muebles ni dado de alta luz, gas y demás! Me saldría por un pastón que no tengo, y visto como han ido las cosas… Pero coincido contigo, Turquía parece muy muy interesante, como para estar todo un verano de mochilero 🙂 tomo nota de tus recomendaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s