Tió Tió, caga turró…

Estándar

Una Nochebuena más… y un Tió más.

En Cataluña tenemos una tradición única en el mundo -o eso creo yo- llamada el Tió. El Tió es un trozo de madera al que generalmente se le dibujan unos ojos y una boca y se le añade una barretina (o gorro) para humanizarle.

La magia navideña hace que el Tió se presente unas semanas antes de Nochebuena en casa de los niños de la familia. Los más pequeñajos alimentan al Tió con lo más selecto de su nevera, y el Tió se lo come de noche y a escondidas, cuando ya estás metidito en la cama y bien acolchado. Así, con todo lo que come va fabricando regalos que guarda en su ancho tronco.

El día de Nochebuena, lo va cagando todo poco a poco. En mi casa el Tió se hace de rogar bastante, y lo de cagar se convierte en todo un proceso.

Primero, los más pequeños (y yo) vamos a la habitación a cantar canciones navideñas. Luego viene el pedo, un inconfundible ruido que suelta el Tió para anunciar que ya ha cagado los regalos. En bandada, salimos a cantar la canción “Tió Tió, caga turró….” mientras con unos palos le vamos dando en su espinazo. Al culminar la canción se levanta la manta que lo cubre y…. ¡tachán! ¡Regalos para todos!

tió2013

Esto en casa de mi abuela lo hacemos como diez veces. No es que recibamos muchos regalos, porque somos muchos y va muy repartido, es más por el placer de ver a los niños disfrutar de la magia del Tió.

Para mí es la fiesta del año. Siempre me ha parecido espectacular que la inocencia de un niño le haga creer en lo increíble. Además, el binomio ‘trozo-de-madera-que-se-tira-pedos’ y ‘canciones-navideñas’ me parece lo más. Mi familia, que siempre ha sido muy de guardar las formas, monta unas jaranas ese día…

Os dejo con mi posal navideña de este año… acompañado de mi querido Tió.

metió2013b

Anuncios

Acerca de Triple P

Periodista, camarero, viajero y vividor. Soy el típico Triple P, alguien preparado, parado y puteado. Un especie que abunda en España. Tras unos meses dando tumbos por el mundo ahora regreso a la ciudad condal. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Pero yo estoy seguro que nada puede ir a peor. :D

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s