Un COLAPSO llamado Estación de Sants

Estándar

En pleno agosto, y a punto de empezar el puente vacacional más importante del año, quiero dedicar este post al desastre que es en verano la estación de Sants. Sí, es mi pequeña venganza hacia la Renfe, esa empresa pública que hace aguas por todos lados, descarrilla, y es un ejemplo de lo que viene siendo el país.

Para informar a los no barceloneses; la Estación de Sants es el epicentro ferroviario de Barcelona y de ella salen trenes de alta velocidad, de cercanías, regionales y de media distancia. Hay varias líneas de metro que conectan con ella, y recibe a miles de visitantes al día.

Imagen

Foto: Internet

En verano, la precariedad de sus instalaciones, sumada a la desidia de algunos trabajadores y a una penosa previsión y logística convierte salir desde esta estación en un infierno. En un fin de semana cualquiera,  se producen colas y más colas para comprar un billete para ir a una localidad cercana a la ciudad condal. No exagero, puedes tardar entre veinte minutos y media hora en comprar un billete para un destino al que, paradójicamente, tardas lo mismo en llegar.

Tras un sábado fatídico en el que casi me pierdo una comida familiar en Girona debido a que solo hay dos máquinas para comprar billetes de media distancia, me decidí a tomar fotos a semejante despropósito.

ImagenImagen

Para poneros en situación, voy a intentar enumerar algunos de los fallos que convierten esta estación en una vergüenza.

Por ejemplo, hay dos máquinas para comprar billetes a media distancia. ¡Dos! Para una estación con un volumen de pasajeros diarios que se cuenta por miles… Además, se estropean a menudo, y así, por mucho que llegues con veinte minutos de antelación… no puedes hacer más que esperar al próximo tren. Un tren que en el caso de media distancia sale entre 40 minutos y una hora más tarde.

Este es el panorama con el que me encontré las dos últimas veces que quise comprarme un billete. La cola, la máquina estropeada… y el enfado de la gente.

Imagen

Imagen

Así me lo contó Rita, una mejicana afincada en Barcelona que tardó “un buen rato” en comprar el billete. “Da sensación de dejadez”, observó. Ella, que viajaba con su hija y su pareja, era de la misma opinión de Jacqueline, una francesa que también viajaba con su marido y su bebé. “Está todo mal organizado, no se cuenta donde tienes que comprar cada billete. Hemos hecho una cola larguísima para nada, pues el billete que quería se compraba en otra máquina”.

Para viajar a las cercanías de Barcelona, sucede lo mismo, aunque hay más máquinas. Las colas son interminables.

Imagen Imagen

Hay quienes se deciden por comprarlo en las taquillas. De 10, solo 5 están abiertas. “Me parece que iré más rápido, pero ya descarto coger el primer tren”, me dijo Rosa, que se iba para Canet de Mar. “La imagen que se da al turista es de desorden y pocos recursos”, sentenció.

ImagenImagenImagen

Y a mi modo de ver, esta es la pura verdad. Mientras hacía cola el otro día, fui yo quien escuché  comentarios a mi alrededor de varios turistas. Frases del estilo: “Esto en mi país no pasa” o “No entiendo porque hay tan poco personal”.

Es el caso de Jin, una tailandesa de ruta por Europa que llevaba deambulando de máquina en máquina.”En el último momento la compra siempre falla”, me contó. “Me gustaría que alguien me pudiera informar, pero no hay nadie para ayudar”.

Imagen

Como ella, muchos otros turistas, nacionales e internacionales, tienen dificultades y problemas para comprar un billetito. No hay más que ver sus caras.

ImagenImagenImagen

Imaginaros que imagen se da del país. Si los transportes, que mueven de aquí para allá a los millones de turistas que nos visitan, fallan estrepitosamente.

Creo que no hay más que decir. Una imagen vale más que mil palabras. Sólo quería contar que yo ya hice una reclamación a Renfe. Era más bien una queja, pues no pedía nada, y el tiempo que perdí no me lo pueden devolver. La mujer que me atendió me lo dijo muy claramente. “Tú pon que falta gente. Esto es porque falta gente”.

También hay que ver qué tipo de gente meten, pensé yo. Cada vez que he perdido un tren me he encontrado con un personal incapaz de darte la razón y reconocer que nada funciona como debería. Gente que solo mira para la empresa. Gente pendiente de que les hagan un ERE. Esto último me lo contó esa misma señora. En definitiva, gente que busca salvar su culo.

Pero a veces, muy pocas veces, el caos te beneficia. El otro día una de esas máquinas que siempre se estropea me regaló un billete hasta Tarragona. Y es que tras imprimir el billete, me devolvió el dinero. Acto seguido la máquina dio un error con un código larguísimo, y se estropeó. La cola de veinte personas  que tenía detrás se quedó jodidísima. Pero yo recogí lo que me pertenecía y me fui bien calladito.

Supongo que esto es lo que te enseña vivir en un país de pandereta. A campártelas como puedas, a espabilarte y con suerte coger un tren que no siempre llega a la hora.

 Me gustaría mucho que compartierais esta crónica y que cada uno contara sus experiencias con Renfe. A ver si nos dan explicaciones. 

Anuncios

Acerca de Triple P

Periodista, camarero, viajero y vividor. Soy el típico Triple P, alguien preparado, parado y puteado. Un especie que abunda en España. Tras unos meses dando tumbos por el mundo ahora regreso a la ciudad condal. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Pero yo estoy seguro que nada puede ir a peor. :D

»

  1. Las taquillas de nº 1 a la 8 no están gestionadas por ADIF: Desde el año 2007 están subcontratadas a empresas que no son del sector ferroviario. De todas formas Adif es quien únicamente gestiona el sistema de billetaje (incluidas máquinas autoventa. Renfe Operadora no tiene ninguna gestion en los billetes, a pesar de que es de Renfe Operadora el Canal de Venta. Renfe Operadora en la estación de Sants solamente extiende su gestión al espacio rotulado RENFE (cerca del espacio de embarque para el AVE), para el Check-in y atención a los usuarios de AVE Y tampoco el espacio rotulado RENFE está gestionado por Renfe, sino por otra empresa subcontratada..Sobre las largas colas en taquillas de Renfe, hay que explicar que en las taquillas de Cercanías y Media Distancia en la estación de Sants, son permanentes siempre. Los taquilleros de Cercanías (Rodalies) y Media Distancia de la estación de Barcelona Sants, no son de Renfe, ni de Adif: son de una empresa subcontratada. Renfe y Adif contratan muchísimas actividades que, en general, no se conocen. Renfe y Adif solo se han quedado con lo que les da beneficios: no hay revisores en Cercanías, los mantenimientos también en empresas subcontratadas “Contratas Ferroviarias”. Las cuatro (o a veces tres) taquillas abiertas en Cercanías/Media distancia, es una decisión de la empresa adjudicataria, que no respeta lo Las taquillas de nº 1 a la 8 no están gestionadas por ADIF: Desde el año 2007 están subcontratadas a empresas que no son del sector ferroviario. De todas formas Adif es quien únicamente gestiona el sistema de billetaje (incluidas máquinas autoventa. Renfe Operadora no tiene ninguna gestion en los billetes, a pesar de que es de Renfe Operadora el Canal de Venta. Renfe Operadora en la estación de Sants solamente extiende su gestión al espacio rotulado RENFE (cerca del espacio de embarque para el AVE), para el Check-in y atención a los usuarios de AVE Y tampoco el espacio rotulado RENFE está gestionado por Renfe, sino por otra empresa subcontratada..Sobre las largas colas en taquillas de Renfe, hay que explicar que en las taquillas de Cercanías y Media Distancia en la estación de Sants, son permanentes siempre. Los taquilleros de Cercanías (Rodalies) y Media Distancia de la estación de Barcelona Sants, no son de Renfe, ni de Adif: son de una empresa subcontratada. Renfe y Adif contratan muchísimas actividades que, en general, no se conocen. Renfe y Adif solo se han quedado con lo que les da beneficios: no hay revisores en Cercanías, los mantenimientos también en empresas subcontratadas “Contratas Ferroviarias”. Las cuatro (o a veces tres) taquillas abiertas en Cercanías/Media distancia, es una decisión de la empresa adjudicataria, que no respeta lo expuesto por Adif que, dependiendo de las horas y los días, paga para que estén abiertas 5, 6, y hasta 7 taquillas expuesto por Adif que, dependiendo de las horas y los días, paga para que estén abiertas 5, 6, y hasta 7 taquillas

    • Manoloto, gracias por tu aclaración. Desconocía que hubiera tantas siglas entremezcladas, aunque conozco Adif. De todas formas, creo que el quiz de la cuestión no está en quien es el culpable directo, sino en lo mal que está gestionado y en el caos que se origina en verano en la Estación de Sants.

      No sé si tienes relación con alguna de las empresas que citas, pero si puedes aportar más datos o quieres dar tu opinión, adelante. Muchas gracias por leerme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s