De ‘helper’: Entre una de Woody Allen y una de granjeros

Estándar

¿Os acordáis de alguna de esas pelis de Woody Allen localizadas en pisos lujosos del Upper West Side atiborrados de libros y vino del bueno? Pues yo viví un poco eso, pero en versión kiwi, en Wanaka.

Llegué a este pueblo tras contactar por Helpx con Fiona Campbell y su marido Possum (su alias, la traducción de zarigüeya). Helpx es un website donde, como el ‘woofing’, ponen en contacto a gente que quiere ayudar con familias o empresas, principalmente granjas, que requieran sus servicios. A cambio te dan alojamiento y comida.

Pues yo terminé en esa mansión. Para echarles un cable y vivir la vida loca. Piscina climatizada, jacuzzi, coches deportivos, mucho arte contemporáneo en las paredes y comida orgánica. Gente moderna, divertida… y con mucha plata.

La verdad es que me acogieron muy bien. Y me cedieron la habitación de invitados. Un habitación de dos plantas con baño privado. ¡Toma ya!

Mis tareas fueron varias. Estuvo la de pintar una verja y arreglar la parte superior.

Imagen

Hacer un poco de ‘waterblaster’, es decir. Limpiar a chorrazo de agua una parte del suelo del patio. Y el cielo también.

Imagen

E incluso enseñar español a los niños. Dar una lección sobre Ecuador a uno de ellos. Sacar al perro y cocinar un poquito. En este caso, tortilla de patatas deconstruida. Que adoraron.

Imagen

La verdad es que fue todo bastante relajado. Y conocí a una familia muy muy divertida y entañable.

Y cuando me aburría. Pues me iba a la piscina, veía la tele en la sala de cine o me iba de paseo por el lago.

Imagen

Imagen

Fue una gran experiencia. Pero siempre hay peros, ¿verdad?. La realidad es que también me hizo pensar mucho acerca de la (in)necesidad de vivir entre tanta opulencia. Especialmente por el derroche de energía y agua, que comportaba vivir en esa casa. Toda climatizada y con aparatos electrónicos.

Incluso eso del ‘waterblaster’, que me llevó como diez horas de trabajo, consumía a razón de un vaso de agua cada cinco segundos. ¿Es necesario vivir con tanto? ¿Lo sabemos valorar?

Con todo, gente encantadora que además llevaban a cabo proyectos altruístas para acercar el arte a las escuelas. Pero ahí queda eso.

Si hubiera un Woody Allen kiwi, situaría sus películas en estas mansiones de una sola planta, modernas y llenas de cuadros y figuras algo estrambóticas. For sure.

Cambié de tercios, y me fui al campo! Y vaya qué campo. Cadrona, es un pueblecito de unas cien personas, repartidas por todo un valle, y yo me fui a la zona más remota. En casa de Carla y Grey, una pareja con cuatro hijos encantadora. Él comercial y ella periodista, escritora y ama de casa.

ImagenImagen

En la nada, tuve mucho tiempo para pensar. De compartir momentos, y algunos aburrimientos, con otros ‘helpers’ como yo: el californiano Harrison, y sobretodo Peter y Petra, la pareja checoslovaca con quien me fui de excursión por el monte.

Imagen

En casa de Carla recordé algo que aprendí en Ecuador cuando una abuela indígena octagenaria, Dayuma, me pidió que le ayudará con unos troncos. No tengo don para el hacha.

Aunque cuando no son super troncos de madera… algo puedo cortar!

Imagen

También ayudé a pasear al perro, recoger la casa, allanar, limpiar, y preparar un terreno para cuando llegara una caravana.

Imagen

Imagen

Dos experiencias muy distintas. Y muy bonitas ambas. Gente con la mente muy abierta y cosas muy interesantes que compartir.

Sorprende y maravilla la facilidad con que los kiwis te abren la puerta de su casa. Te ceden su espacio, su comida, y sus hijos si hace falta. Se fían de ti sin conocerte. Esto es increíble y creo que es uno de sus mejores valores.

Bondad a raudales….

Después de esto me despedí de la Isla Sur en avión. Las nubes dieron el toque onírico al adiós…

Imagen

Nueva aventuras me esperan: un mes en Vietnam, Laos y Cambodja antes de regresar a mi querida tierra…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s