Soy Premio Extraordinario de Periodismo…. De ¿Perioquééé?

Estándar

Hace unos días me llevé una sorpresa enorme.  Me habían dado el  Premio Extraordinario de Periodismo 2011 /2012 de mi uni, la Autónoma de Barcelona. Básicamente, significa que estoy entre los mejores licenciados del año por mis buenos resultados académicos.

Este hecho me ha hecho reflexionar un rato, y reírme y enfadarme por igual. En primer lugar, porque no sabía que existía tal galardón. Y me parece muy gracioso que te den un premio que desconocías por completo. Y no es que en mi vida me hayan dado muchos y tuviera mi habitación llena de trofeos cuando chico. (Aparte de los juegos florales de mi escuela primaria he ganado poco más).

En segundo lugar, me encantó que mi familia estuviera tan contenta y emocionada con la noticia. Como la carta la recibió mi madre, fue ella quien me lo dijo por mail. Todos mis allegados se sintieron muy orgullosos. Y mi pragmático padre dijo: Y esto no incluye ningún trabajillo?

Mi titulito honorifico no me abrirá las puertas a muchas cosas. Pero a pesar de ello, y aunque no me lo tome muy en serio, yo un poquitito valorado me siento. En la uni siempre fui un poco contracorriente. Ni era el más culturizado, ni seguía las modas pertinentes en cuanto a lo que se tenía que hacer, ver, leer, pensar.  Como  bromeamos una vez con mi amiga Meritxell Martorell, periodista con un gran blog de viajes, www.sineñe.com, nosotros no éramos  de los que no nos tragábamos libros de poetas rusos de nombre impronunciable o el Nobel de turno.

Además, con la de fiestas que me pegaba y las pintas que llevaba, no estaba en el podio del alumno modélico. Asumo toda la culpa de ‘ravero’ reformado.

Así que ahí queda eso. Un premio que hincha el pecho y un poco el bolsillo, pues me devuelven el coste del título, pero servirá para poco o nada.

Todo el mundo sabe que en Periodismo no se trata de sacar buenas notas ni demostrar tu interés en clase. Es una carrera que se aprende y se ejerce en la calle. Como debería ser el buen periodismo, de puertas para afuera y lejos de las redacciones.  O las aulas.

Pero me putea, al echar un ojo a mi alrededor, ver tantos conocidos y compañeros sin trabajo. Curiosamente, son en su mayoría amantes del periodismo social y de investigación, y gente sin pelos en la lengua. Con experiencia, iniciativa y poco miedo.

Yo sigo sin trabajo pero no sé si debo sumarme a este grupo. Me falta mucha experiencia real. La que nunca me dejaron tener. Además, y lo más relevante, tampoco estoy seguro de si quiero profesar mi vida a este oficio complicado y desagradecido.

Cuando me enteré de este título apestaba a días sin ducharme y sudor autostopista, y había andado por hora y media hasta encontrar un albergue con habitaciones libres en la derrumbada Christchurch.

La carrera, mi país en crisis…  y la confianza en mi profesión. Todo me quedaba muy lejos.

Muy muy lejos.

Pd. Perdón again si faltan algunos acentos. Prometo que cuando vuelva a mi ordenador pondré todas y cada una de las tildes.

Anuncios

»

  1. Felicidades por ese titulo que por lo que cuantas fue como abrir la nevera y encontrarte un pollo unas cervezas y muchas verduras. Habría que felicitar también al gobierno por tremenda hazaña de entregar títulos extraordinarios, ojo! Que no es cualquier cosa, que han tenido que sumar, restar y dividir mucho para dar con el ganador, lo tienen bien pensado y organizado lo único que les ha faltado es darte un trabajo. Yo creo que se han debido olvidar, es uno de esos errores tan habituales en la administración, yo haría una reclamación, pero mientras esperas no dejes de escribir como lo haces, porque es fantástico tu blog .

    • Muchas gracias María. Jaja, ya llevas razón. Estos títulitos ojalá fueron intercambiables con un trabajo que te motivara…

      un fuerte abrazo! Hoy reabro mi blog, tras mi regreso barcelonés.

      Si te apetece échale un vistazo:)

  2. Pingback: Triple P se presenta a los Premios 20Blogs | Un Triple P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s