De cortinas de humo, educació en català y Wert, padre del independentismo moderno

Estándar

Hoy es de esos días en que estar al tanto de lo que sucede en España te revuelve la tripa.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha propuesto una reforma de la ley educativa en la que deja en calidad de materia específica el catalán en Cataluña, y en otras comunidades, sus respectivas lenguas cooficiales.

Esto implica, entre otras cosas, que para superar la ESO no se avalúe el nivel de catalán del alumno, pero sí el de castellano. Y que las lenguas cooficiales, al ser específicas, sean consideradas de menor importancia que las troncales u obligatorias, como el español o el inglés.

Además, si un centro público “discrimina” la lengua castellana – y esto va especialmente dirigido a los centros de Cataluña, donde la lengua vehicular es el catalán– el Gobierno autonómico deberá pagar un centro privado a aquellos alumnos que quieran estudiar en castellano.

Se supone que esto se engloba dentro de una ley llamada “de Mejora de la Calidad Educativa”.

Pero esta ley, aparte de centralizar e imponer un modelo de escuela y de enseñanza en un Estado plurinacional, no parece que vaya encaminada a mejorar el nivel educativo de los estudiantes ni a erradicar, por ejemplo, el abandono escolar, uno de los grandes lastres de España.

Eso sí, se generan titulares a mansalva, y con estas controversias, la gente no habla de cosas tanto o más importantes, como los cinco millones de parados registrados hoy en la Seguridad Social, la peor cifra histórica.

O el hachazo a las ayudas a la dependencia, que han dejado a su suerte a más de 80.000 enfermos y sus cuidadores.

Es muy difícil opinar de política, y más aún cuando estás tan lejos y solo puedes  guiarte por lo leído en distintos medios de uno y otro bando.

Así que dejo la parte analítica, y me voy a la parte más sentida. Y me pienso despachar a gusto:

BASTA ya de crear cortinas de humo y desviar la atención sobre lo importante.

ESPAÑA ESTÁ QUE ARDE. Así que empiecen a arreglar problemas. Y, sobre todo, dejen de crear otros.

CATALUÑA ESTÁ CADA VEZ MÁS CABREADA. Recursos al Estatut de Cataluña, invasiones de competencias, reformas educativas…

Con todo esto están consiguiendo un fenómeno opuesto a la España Unida que tanto anhela el PP. Wert y el Gobierno Español, son hoy día, los máximos engendradores de independentistas.

Me podéis poner a mí como ejemplo:

La independencia no ha sido JAMÁS una de mis principales preocupaciones. El mundo está ya bastante hecho mierda, y las naciones y las banderas, son de por sí, sinónimo de guerras.

Pero con tanto revuelo y feos hacia mi tierra, nunca me he sentido tan desapegado de España como ahora.

Nací en el seno de una familia muy catalana y fui educado en catalán. Pero, como se puede leer, escribo en castellano perfectamente. Tengo amigos con quienes hablo catalán, castellano, inglés e italiano, y ojalá supiera más lenguas.

Pido que se defienda la educación en catalán por el mero hecho de que en Cataluña, donde hay un alto porcentaje de migrantes nacionales e internacionales, sin educación mi lengua no perdurará.

Y sé de qué hablo, porque a diferencia de estos teóricos de traje, corbata y mucha jeta, yo he currado en sitios donde muchos empleados apenas chapurreaban el español.

Y el catalán era para mis compañeros de trabajo solo aquella lengua que aprendían gracias a algún cursillo gratis y a sus hijos, que al llegar a casa les traían una libreta del cole repleta de palabras como “classe”, “escola”, “educació”, “català” o “literatura i llengua castellana”.

Fíjate tú.

Tras esta parrafada. Voy a dejar que “todo fluya”, como reza mi tatuaje de la espalda.

Imagen

Whangarei River. Martí Quintana. Noviembre 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s